jueves, 6 de octubre de 2016

Hemiartroplastía del hombro a la medida, obtenida mediante modelos tridimensionales, en niño con artritis reumatoide.

El primer reporte de artroplastía de hombro que se conoce es el de Pean, cirujano francés que sustituyó una articulación destruida por tuberculosis, por una prótesis confeccionada a base de platino y plástico. Neer en 1951 y principalmente en 1974, se convierte en el mayor impulsor de esta práctica, al diseñar sus sistemas. Durante la década de los 90, el conocimiento de la cinemática y el reconocimiento de la importancia de las partes blandas adyacentes que colaboran en la función del hombro, llevó a mejoras en la técnica que redundan en el resultado.
La atroplastía del hombro suele ser rara a temprana edad, sin embargo, patologías como la artritis reumatoide juvenil (ARJ), en que el dolor del hombro y la limitación de movimiento comprometen importantemente la función, posibilitan la práctica de esta forma de tratamiento. El principal problema radica en que esta patología se acompaña  de gran deficiencia ósea, así como de incompetencia de tejidos blandos y atrofia muscular.
El objetivo de nuestro trabajo es presentar el caso de un paciente a quien se le practicó hemiartroplastía de hombro por secuelas de ARJ, y revisar la literatura al respecto.




Para conocer el resto de este artículo entra a este link:  http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=29048&id_seccion=1266&id_ejemplar=2978&id_revista=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario