jueves, 6 de octubre de 2016

Tratamiento de lesiones osteocartilaginosas: Trasplante de aloinjertos osteocondrales



El cartílago articular es un tejido único, su matriz permite el movimiento entre las superficies articulares con el menor gradiente de fricción posible y soporta infinidad de ciclos a lo largo de toda la vida del individuo. Una lesión de esta estructura que no afecta la integridad del hueso subcondral, no se reparará espontáneamente y por ser asintomática puede propiciar la degeneración progresiva de la articulación hasta la artrosis severa, cuya única posibilidad de tratamiento sería una sustitución protésica.
Para evitar el avance de este proceso, se han desarrollado distintos tratamientos celulares con el propósito de formar un tejido de reparación con estructura, composición bioquímica y comportamiento funcional igual al del cartílago articular natural.
En 1743, Hunter señaló que las lesiones cartilaginosas eran un problema, ya que una vez destruido el cartílago articular no era posible su reparación. James Paget, en 1850, confirmó que cualquier porción perdida del cartílago no se lograba restaurar. Sin embargo, en 1851 Redfer evocó el potencial de curación del cartílago articular al observar la perfecta unión del tejido fibroso por fuera de la textura de la superficie lesionada en esta estructura.


Para conocer más sobre este artículo, entra a este link:
http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2009/ot094g.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario